¿Qué tipos de cabello existen?
Cada persona tiene un tipo de cabello completamente diferente. El tipo de cabello de cada persona viene determinado por su genética; la cual determina desde su color, hasta su forma, textura... Si bien hay que tener en cuenta que este no es el único factor determinante. Además, la textura y forma del cabello van variando con la edad.
El cabello puede clasificarse en varios tipos
- Cabello laguno: es el tipo de cabello más desconocido. Es el pelo fino, claro y no pigmentado que recubre al feto durante el embarazo y que suele caerse al octavo mes de gestación, aunque esta referencia temporal puede variar.
- Vello: es el cabello fino, casi invisible que existe en la frete y en el cuero cabello durante la etapa prepuberal.
- Cabello terminal: es un pelo grueso de pigmentación variable y se presenta en la edad adulta. Existen subtipos de cabello terminal: el del cuero cabelludo, las cejas, el labio superior, el mentón, la axila, el pecho y el pubis.
- Vello convertido a cabello terminal. Hablamos, por ejemplo, del vello facial en los adolescentes varones cuando brota la barba. Pero también puede darse el caso contrario, que el cabello terminal se transforme en vello, como en los patrones de calvicie masculina o alopecia androgénica femenina.
Tipos de cabello terminal
- Cabello seco: se trata de un tipo de cabello terminal que presenta una concentración de pH más ácida que el cabello normal. Se caracteriza por tener menos elasticidad y volverse quebradizo. El sebo tiene la función de hidratar el cuero cabelludo, es infrecuente en los casos de cabello seco, lo que puede provocar irritación, picor. Otra de las características es que presenta puntas que se abren con facilidad.
- Cabello graso: se caracteriza por un exceso de grasa originado por las glándulas sebáceas. Para conseguir que el nivel de grasa se mantenga en equilibrio, se debe usar un champú suave. Se trata de un tipo de cabello que se ensucia fácil y rápidamente. Para su lavado se recomienda el uso de champús astringentes.
- Cabello normal: tiene una buena elasticidad y brillo. Luce un aspecto saludable y fuerte. No requiere de un tratamiento específico.
Es importante que cada persona conozca qué tipo de cabello tiene, ya que ello le permitirá prestarle los cuidados necesarios para lucir un cabello bonito, natural y saludable. Si tú no lo tienes claro, consulta con los especialistas de las Clínicas Capilares Lorenzo Vila en Ourense y Vigo.