Alopecia en la adolescencia
La pérdida de cabello en adolescentes suele estar, por norma general, relacionada con la genética,el estrés o alteraciones hormonales. Hablamos de un colectivo que pasa horas delante del espejo preocupado por su aspecto físico y su apariencia, por lo que cuando notan que pierden más cabello del habitual se multiplica la sensación de angustia. En cierto, y siempre insistimos en ello desde la Clínicas Capilares Lorenzo Vila, en Vigo y Ourense, en que las causas de la alopecia pueden ser múltiples, sin embargo, la más predominante durante la adolescencia son las alteraciones hormonales.
En el caso de los chicos, la testosterona cobra un papel fundamental; aproximadamente entre los 18 y los 28 años los adolescentes están sujetos a picos androgénicos. Situaciones en las cuales se altera el proceso de reposición del cabello y no es que la virilidad los lleve a ser calvos, sino que las alteraciones hormonales propias de la edad demandan una reposición de pelo mucho más acentuada, y el problema está en el déficit que se produce por situaciones genéticas o de estrés. En estos casos, la reposición no alcanza a compensar la demanda de caída que el muchacho a esa edad presenta. En el caso de las chicas, también se producen cambios importantes en la adolescencia. Estos cambios tienen diferentes manifestaciones, como la caída capilar o empobrecimiento de la reposición capilar. Tanto en los chicos como en las chicas, en la mayoría de los casos estas alteraciones tienden a corregirse con el tiempo.
Lo cierto es que también hay que tener en cuenta que otro de los factores de la pérdida de cabello en la adolescencia es la predisposición genética, como así también a las situaciones de estrés que generan tensiones grandes, en donde se produce una vasoconstricción periférica importante, y la mala alimentación.
Por ello, ante los primeros síntomas de mayor caída capilar recomendamos acudir a un tricólogo capilar para determinar la causas de esa alopecia y adoptar las medidas oportunas cuanto antes.