Alopecia juvenil: ¿qué es?

La alopecia es la pérdida total o parcial del pelo. En los últimos tiempos estamos notando en las clínicas capilares Lorenzo Vila, tanto en nuestro centro de Ourense como en el de Vigo, un incremento de este problema entre los jóvenes de 20 y 30 años, alopecia juvenil. Y con mayor incidencia en los chicos. Esa caída del cabello puede afectar a toda la cabeza o reflejarse en unas entradas pronunciadas, por ejemplo.

Causas y tratamiento de la alopecia juvenil

La alopecia juvenil tiene unas causas que están, principalmente ligadas a una influencia genética. Los antecedentes familiares juegan un papel fundamental, pero también existen otra serie de factores exógenos al cliente:

• Contaminación ambiental.
  • Tratamientos agresivos con el cuero cabelludo. Uso de champús altamente dañinos, planchas de pelo y secadores, aplicación de tintes…
  • El estrés.
  • Una mala alimentación, baja en nutrientes y que afecta a la fortaleza de nuestro cabello.

La alopecia juvenil se ha multiplicado de forma notable en los últimos años y no por el aumento de la influencia genética, si no por el crecimiento del resto de factores descritos que afectan de manera decisiva a la pérdida de cabello entre los jóvenes.  En el caso de los chicos, algunos optan por evitar pasar por este problema rapándose por la cabeza. Desde las clínicas capilares Lorenzo Vila queremos insistir en que no es necesario tomar esa drástica decisión, ya que actualmente hay tratamientos que ayudan a frenarla y, dependiendo del caso, incluso a que desaparezca.

Ante un caso de alopecia, juvenil o no, lo importante es determinar las causas que la provocan. Un buen diagnóstico de la mano de expertos tricólogos capilares es imprescindible para poder establecer un tratamiento adecuado. Una vez conocidas las causas que motivan esa alopecia puede ser necesario alguno de estos tratamientos:

Tratamientos preventivos. Si la alopecia aún no ha afectado de forma considerable, podemos aplicar una serie de tratamientos que favorezcan la estimulación del crecimiento del cabello. En ese caso, el tratamiento con mayor éxito es el conocido como PRP o Plasma Rico en Plaquetas. Se trata de una estimulación del cuero cabelludo para potenciar y estimular la regeneración de tejidos mediante el aislamiento de los factores de crecimiento presentes en la sangre del paciente. Es un proceso nada invasivo y con el que se consigue frenar la alopecia gracias al aumento de la vascularización del folículo piloso.

• Injerto capilar. Es la solución de mayor impacto, en las Clínicas Capilares Lorenzo Vila trabajamos en colaboración con las clínicas CFS Barcelona, expertas en injertos capilares y garantía de éxito asegurado del tratamiento.

La alopecia juvenil aumenta de forma considerable del mismo modo que también lo hacen el número de factores exógenos que la causan, tales como la contaminación  o el estrés, especialmente en estos meses determinados por la inseguridad, la angustia y la incertidumbre provocadas por la pandemia de COVID-19.

Desde las clínicas capilares Lorenzo Vila queremos insistir en el mensaje de que existen soluciones para controlar este problema siempre que se actúe con celeridad ante los primeros síntomas y de mano de profesionales expertos.

www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/150-alopecia-juvenil-todo-lo-que-debes-saber