Alopecia y anticonceptivos

Muchos son los mitos que se han creado en torno a los efectos negativos que puede tener el uso continuado de la píldora anticonceptiva en la salud capilar; hasta el punto que se ha llegado a decir que la alopecia femenina está directamente relacionada con tratamientos anticonceptivos. Como hemos visto en otros artículos de este blog de Clínica Capilar Lorenzo Vila, expertos en tricología capilar, en Vigo y Ourense, la salud del cabello está llena de mitos. 

Con este artículo pretendemos arrojar un poco de luz a este asunto y explicar con brevedad cómo influyen los medicamentos anticonceptivos en la caída del cabello. 

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos de prevención del embarazo más extendido y usado en todo el mundo. Desde su aparición en los años 60 la mayoría de ginecólogos y médicos especialistas han confiado en sus facultades y la han puesto al servicio de sus pacientes con el objetivo de controlar la natalidad. Hoy día está considerado un fármaco anticonceptivo muy válido y además se utiliza para controlar problemas de acné, regular la menstruación, impedir el desarrollo de quistes ováricos o paliar ciertos problemas hormonales.

Con esto no queremos decir que este método anticonceptivo sea perfecto y que no tenga ningún efecto secundario. Si lees el manual de cualquier medicamento comprobarás que casi siempre hay una lista de efectos indeseados que pueden darse durante su consumo y este caso no es una excepción. Las píldoras que se sirven de hormonas para detener la ovulación pueden causar dolor de estómago, aumento de peso, cambios de humor, dolor de cabeza e incluso pérdida de cabello.

Los procesos que desencadenan la caída del pelo vienen muchas veces asociados a cambios y problemas hormonales y el consumo asiduo de fármacos que contienen hormonas pueden revolucionar el funcionamiento normal del organismo y producir una respuesta negativa.

¿Provocan alopecia los anticoncpetivos?

Las pastillas anticonceptivas usan hormonas como los estrógenos y la progesterona para detener el ciclo de la ovulación e impedir el embarazo. Si comienzas a usar este tratamiento, tu cuerpo se verá sometido a un bombardeo hormonal extra que puede producir desajustes en el organismo mientras se adapta a la nueva situación. La alopecia androgénica femenina suele producirse por los cambios hormonales y el uso de medicamentos anticonceptivos puede acelerar el proceso en algunos casos. Si bien hay que tener en cuenta que nunca se ha establecido una relación directa entre el consumo de la píldora anticonceptiva y la caída del cabello, por lo que si estás tomando la píldora, tranquilidad. 

 Es cierto que muchas mujeres sufren una predisposición genética a padecer alopecia androgénica, su organismo es más sensible a las hormonas y se ve más afectado cuando sus niveles se ven alterados. En este tipo de mujeres que ya están predispuestas a padecer la caída del cabello es cuando se agrava el problema por el efecto de los progestágenos que contienen los anticonceptivos.

Si bien es cierto que en la mayoría de mujeres la píldora anticonceptiva no provoca la pérdida de cabello, existe una amplia controversia al respecto. 

 





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/122-la-pildora-anticonceptiva-provoca-caida-del-cabello

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.