¿Te fijas en los componentes de tu champú, acondicionador y mascarilla o los eliges por otro criterio? La gran mayoría de las personas lo hacen porque les gusta su olor, porque les encanta como les deja el pelo, pero la verdad es que muy poca gente se fija en los componentes de los productos que usamos para el cuidado del cabello y del cuero cabelludo. Y es importante tener en cuenta que todo lo que aplicamos en nuestro cuerpo puede afectar a nuestra salud, de ahí que todavía sea más importante fijarnos en los componentes de los cosméticos o bien dejarnos asesorar, por ejemplo, por tricólogos capilares.

¿Qué productos nocivos son frecuentes en cosméticos capilares?

  • Sulfatos: son detergentes presentes en champús, jabones, geles de baño, e incluso en pastas de dientes. Tienen un gran poder limpiador, pero arrastran las grasas naturales y en personas con problemas de cuero cabelludo pueden provocar irritaciones o alergias, además de sequedad. Puedes encontrarlos en las etiquetas como “lauryl sulfate”, “sodium lauryl sulfate”, “ammonium laureth”, “sodium coco”, “ cocoyl”, “laureth” o “myreth”.
  • Parabenos: conservantes que evitan la aparición de microorganismos, hongos, bacterias en el producto. Algunas investigaciones los relacionan con enfermedades como el cáncer, si bien la evidencia científica al respecto no es suficiente ni concluyente.
  • Siliconas: compuestos químicos formados por átomos de silicio y oxígeno. No tienen olor ni color. Están presentes en gran cantidad de productos cosméticos capilares como champús, mascarillas y acondicionadores. Aportan brillo, suavidad y grosor al pelo. Hay siliconas hidrosolubles, las que al mezclarse con el agua se deshacen, y las insolubles que por su composición química son difíciles de eliminar. Las encontrarás en las etiquetas con las terminaciones en –xane, -cone o –conol. En realidad las siliconas no mejoran la salud del pelo porque actúan como una máscara. Por otro lado, aunque ayudan a proteger el pelo de las agresiones del frío, el sol y el medio ambiente, funcionando como una capa protectora, impiden que otros cosméticos o bien un tratamiento capilar penetre en el pelo.

Es importante destacar que todos los productos cosméticos del mercado español y europeo están regidos por el Reglamento número 1223/2009 de Productos Cosméticos. Este es uno de los más exhaustivos y avanzados del mundo como explica Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. El reglamento garantiza la seguridad, la calidad y la eficacia de los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación.

Desde Clínica Capilar Lorenzo Vila, con centros en Ourense y Vigo, recomendamos a todo el mundo que lo más importante es conocer las características de su cuero cabelludo y su cabello para así, con la ayuda de especialistas en tricología capilar, poder determinar qué productos capilares son los más adecuados para garantizar su salud y la belleza de su cabello.

 




www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/89-ingredientes-en-cosmeticos-capilares-que-pueden-ser-nocivos

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.