¿Cómo crece el cabello tras un tratamiento de quimioterapia?

Uno de los efectos secundarios más evidentes y conocidos por todos de los tratamientos de quimioterapia es la caída del cabello. Como es lógico se trata de una situación impactante física y emocionalmente que suscita cientos de dudas a quientes lo padecen. El objetivo de este artículo es ayudar a estos pacientes a resolver algunas de las dudas más frecuentes pero, también, poner a su disposición a todo el equipo de las Clínicas Capilares Lorenzo Vila, tanto en Vigo como en Ourense, para ayudarles en esa situación. 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los últimos 20 años el número de tumores diagnosticados ha aumentado de forma constante en España debido al aumento de la población, al aumento de la esperanza de vida, puesto que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad, y a las técnicas de detección precoz. En función de la edad uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida tal como reflejan las estimaciones realizadas.

Una de las preguntas que estos pacientes realizan  anuestros expertos en tricología capilar es si el pelo volverá a nacer y cómo será su calidad. En este sentido, queremos insistir en que la caída del cabello motivada por los tratamientos de quimioterapia es totalmente temporal. Por tanto, el paciente debe de tener muy claro que se trata de una situación especial y totalmente temporal. Una vez terminado el tratamiento el cabello volverá a nacer. 

Características y cuidados del cabello que nace después de la quimioterapia 

  • La textura del nuevo cabello puede ser totalmente diferente a la que tenía el paciente antes del tratamiento. Puede que el cabello ahora sea más lacio o todo lo contario más rizado de lo que lo tenía antes. 
  • El color también puede cambiar. El paciente que tenía el pelo moreno no lo va a tener rubio después; pero sí se ha detectado que el color de pelo puede variar ligeramente. 
  • El crecimiento del cabello dependerá de cada persona. Aunque los ciclos capilares serán totalmente iguales a los de antes, el crecimiento del pelo variará dependiendo de cada persona. De forma general, podemos afirmar que el cabello crece entre los 3 y los 12 meses siguientes al fin del tratamiento de quimioterapia. Si bien, hay que tener presente que hay excepciones y que incluso hay personas a las que el cabello empieza a crecerle antes de terminar el tratamiento. En este sentido, hay que tener en cuenta la dosis de quimioterpia del paciente. Pero insistimos, antes o después, el cabello vuelve a nacer y, en la mayoría de los pacientes, el pelo vuelve a recuperarse totalmente e incluso más fuerte, pero en este punto también hay excepciones. 

Las recomendaciones que damos a estos pacientes en las Clínicas Capilares Lorenzo Vila para el cuidado del nuevo cabello no difieren de las recomendaciones generales que damos a cualquier persona: lavarse el cabello con un champú suave e indicado para estos casos, siempre con agua templada, ni fría ni excesivamente caliente, secarse bien el cabello con el secador pero nunca que este esté pegado al cabello y evitar el uso excesivo de planchas o rizadores para que no se rompa la molécula natural del cabello y este se debilite, y usar un cepillo suave para evitar los tirones.

En Clínicas Capilares Lorenzo Vila somos especialistas en recuperación del cabello y en la estética capilar; por lo que estamos totalmente preparado para el tratamiento capilar de pacientes oncológicos con éxito. La regeneración del cabello se puede estimular con vitaminas vía oral y/o infiltradas, lociones estimulantes y nutritivas, champús específicos para cada paciente u otros tratamientos acudiendo siempre a centros especializados una vez comience la recuperación del cabello. Trabajamos de forma coordinada con los oncólogos de cada paciente.





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/81-como-crece-el-cabello-tras-la-quimioterapia

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.