Caspa, un problema frecuente en las Clínicas Capilares Lorenzo Vila

Los principales problemas del cuero cabelludo que vemos a diario en las Clínicas Capilares Lorenzo Vila en Vigo y Ourense son la caída del cabello, la alopecia y la debilidad capilar, presencia de caspa, seborrea y sensibilidad. En este artículo nos vamos a centrar en la caspa; una descamación de la piel que en la mayoría de los casos es síntoma de dermatitis seborreica o seborrea, una condición que causa enrojecimiento e irritación y que puede llegar a causar picor. La caspa es más frecuente a partir de la pubertad y en los hombres.

Tipos de caspa y factores que pueden desencadenarla

  • Caspa seca, también llamada pitiriasis simlple. Las personas que presentan este tipo de caspa tienen las últimas capas de la epidermis están deshidratadas y el manto hidrolipídico, que cumple una función fundamental de cudidado y protección de la piel, contiene pocos lípidos. Ello provoca cuero cabelludo enrojecido y un pelo seco, sin brillo y áspero al tacto. La caspa seca se caracteriza por escamas secas, finas e irregulares de color blanco. Los trabajos técnicos de peluquería, como coloración, permanentes... realizados de forma reiterada y sin precauciones suficientes la agravan por desaparición del manto hirolipídico. 
  • Caspa seca o pitiriasis esteatoide. En este caso se produce por un aumento en la producción de grasas que genera un incremento en la población de hongos y otros microorganismos sobre el cuero cabelludo: Malassezia Globosa y M. Restrita y en menor grado M. Fúrfur. Es más frecuente en varones y en adolescentes. El cuero cabelludo está untuoso, enrojecido y sudoroso lo que acaba generando un pico abundante. Los cabellos están apelmazados por la grasa, las escamas visibles y adheridas al inicio del cabello. Este tipo de caspa es de color amarillento.

Factores que favorecen la aparición de caspa

  • Factores externos: calor, humedad relativa alta, sudiración abundante, pediculosis, ambientes contaminados, aplicación de cosméticos grasos, oleoso o fijadores.
  • Factores individuales: presidsposición genética, piel grasa, inmunidad baja, estrés y fatiga, diabetes, tratamientos a base de esteroides orales o inmunosupresores, anticonceptivos, sobrepeso, antibióticos.

Tratamientos contra la caspa

En las Clínicas Capilares Lorenzo Vila realizamos un completo diagnóstico del tipo de caspa y de los motivos que la provocan para ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible. Además de la parte del tratamiento que pueda ser necesario realizar en cabina, si es necesario, es importante que el paciente siga un tratamiento en su casa; en un momento inicial es necesario el uso de una loción con las descamaciones 2 o 3 veces por semana y un champú específico que debe usarse también 2 o 3 veces a la semana. Una vez superado el superado el problema debe seguirse un tratamiento de matenimiento usando una loción una vez a la semana. Por supuesto, los productos a utilizar no son los mismos para el tipo de caspa seca que para el tipo de caspa grasa. 

Además es importante que el paciente tenga en cuenta consejos como los siguientes: intentar dormir entre 7 u 8 horas, ya que el cabello se regenera por la noche; seguir una dieta sana y equilibrada, rica en aceite Omega3, pescado azul y proteínas. Siendo también importantes las frutas y verduras ricas en vitamina E; beber abundante agua; evitar el secador a alta temperatura; no abusar de tintes, decoloraciones, extensiones... limpiar los peines y utensilios como el champú anticaspa y sumergirlos en agua con unas gotas de lejía, y luego aclararlos y secarlos con el secador; no compartir gorros, cascos, adornos de pelo...

 

  

 





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/76-caspa-tipos-desencadenantes-tratamiento-y-recomendaciones

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.