La calvicie es mucho más frecuente en los varones que en las mujeres. Puede ser el resultado de factores genéticos, envejecimiento, enfermedades cutáneas locales que afectan al organismo en general

La calvicie de distribución masculina es la causa más frecuente de caída del cabello.

Es muy rara en las mujeres y los niños porque depende de la presencia de hormonas masculinas, andrógenos y las concentraciones de estas son elevadas en los varones después de la pubertad.

La caída del cabello suele comenzar en las zonas laterales, cerca de la parte frontal, o bien en la parte superior de la cabeza y seguir hacia atrás. Puede comenzar a cualquier edad, incluso en la adolescencia.

Algunas personas pierden sólo parte del pelo y desarrollan una calva en la parte posterior o en otra región del cuero cabelludo, otros, en especial los que comienzan a perderlo de forma precoz, pueden quedar completamente calvos.

Por lo general, este trastorno provoca el aclaramiento del cabello en la frente, en los laterales o en la coronilla. Rara vez progresa hasta una pérdida total del cabello.

CALVICIE TÓXICA

La calvicie tóxica puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada. En dosis excesivas, algunos fármacos pueden provocarla. Lo mismo sucede con varios medicamentos antitumorales.

También puede ser el resultado de una disfunción de la glándula tiroides o de la hipófisis, o incluso sucedería después del embarazo.

El pelo puede caerse después de 3 o 4 meses de padecer la enfermedad u otro trastorno. En general, la pérdida del cabello es temporal y vuelve a crecer.

LA ALOPECIA AREATA

La alopecia areata es una enfermedad en la cual se pierde pelo de improviso en una zona concreta, normalmente en el cuero cabelludo o la barba. Raras veces se pierde todo. Suele reaparecer tras varios meses, excepto en personas con calvicie extensa, en quienes un nuevo crecimiento es improbable.

TRICOTILOMANÍA

El arrancamiento del cabello (tricotilomanía) es más frecuente en los niños, pero el hábito puede prolongarse durante toda la vida.

Esta costumbre puede pasar inadvertida durante mucho tiempo y tanto los médicos como los padres creen que se debe a una enfermedad como la alopecia areata.

En ocasiones practicar una biopsia, es decir, tomar una muestra de piel y examinarla al microscopio, resulta útil al médico para establecer el diagnóstico.

ALOPECIA CICATRIZAL

La alopecia cicatrizal es una pérdida de pelo que se produce en áreas cicatrizadas. La piel puede cicatrizar por quemaduras, lesiones graves o una terapia con rayos X.

Causas menos obvias de cicatrización comprenden el lupus eritematoso, el liquen plano, las infecciones bacterianas o micóticas, sarcoidosis y tuberculosis. Los cánceres de piel también pueden provocarla.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Determinar el tipo de calvicie mediante la simple observación suele resultar difícil, por ello puede requerirse una biopsia para establecer el diagnóstico. Esta ayuda a determinar si los folículos pilosos son normales; si no lo son, indicaría las posibles causas.

La mayor parte de tipos de calvicie no tiene tratamiento.

Una persona con calvicie de distribución masculina o femenina puede recibir un trasplante de pelo, en el que se extirpan folículos pilosos de otras partes del cuerpo para su posterior injerto.

Algunos medicamentos, como el minoxidil, producirían el crecimiento del cabello en un reducido porcentaje de personas.

Los corticosteroides inyectados bajo la piel pueden ayudar a personas afectadas de alopecia areata, pero los resultados no son duraderos.

Otro tratamiento para la alopecia areata consiste en la inducción de una reacción alérgica leve o una irritación para producir el crecimiento del pelo.

La alopecia cicatrizal es particularmente difícil de tratar. En la medida de lo posible se trata la causa de la cicatrización, pero después que una zona de piel ha curado por completo, el crecimiento de pelo es improbable.

www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/65-tipos-de-calvicie-y-tratamientos