La alopecia areata es un tipo determinado de dermatitis que genera calvicie en zonas localizadas como el cuero cabelludo, la barba o las cejas.   Son varios los motivos que pueden estar detrás de este problema que se ve a diario en las Clínicas Capilares Lorenzo Vila, en Ourense y Vigo; la genética, el estrés, una mala alimentación, son algunos factores. Sin embargo, puede existir otra causa mucho menos conocida, los problemas dentales como infecciones o maloclusiones.

Alopecia areata y salud bucal

Cuando se produce una infección dental, normalmente en forma de caries, los glóbulos blancos se multiplican para combatir el proceso infeccioso y sanear el diente. Hay estudio que evidencian que estos glóbulos blancos que se encuentran en la sangre, se transportan a otros tejidos del cuerpo y atacan por error los tejidos pilosos, deteniendo el crecimiento del pelo en la zona afectada.

Los cordales o muelas del juicio tienden a quedarse enterradas dentro de los maxilares y la gente se siente feliz porque cree que no le salieron y no va a sufrir dolores de muela, de cabeza y las inflamaciones que suelen acompañarlas. Esos dientes incluidos nunca pierden el poder de erupción y tratan de empujar las estructuras vecinas y llegan a presionar nervios, huesos y raíces.

Las cordales o dientes incluidos dentro del hueso producen una especie de túnel que lo debilita y entonces cualquier trauma, por pequeño que sea, puede terminar en fractura del hueso de la mandíbula o el maxilar. Al empujar los dientes vecinos estimula unas células destructoras de las raíces, llamadas sementoclastos, que pueden dañar varios dientes a la vez y es necesario extraerlos.

En la literatura científica se han descrito neuralgias vagas ocasionadas por presión en las terminaciones nerviosas de esos molares; igualmente se relacionan con fenómenos de alopecia (caída o pérdida del cabello) cuyo mecanismo funcional no se conoce.

Esta causa de la enfermedad se puede ver de forma positiva, ya que, en caso que se confirmara, supondría que la eliminación de la infección acabaría también con la caída del pelo localizada. Por supuesto, esto sería más fácil de conseguir con un tratamiento en los estadios iniciales de la infección dental, motivo por el cual gana más importancia el tratamiento odontológico preventivo.

La alopecia areata es reversible

Como hemos dicho, la pérdida de pelo suele ser temporal. La recuperación del pelo suele tardar unos 6 meses, aunque en algunos casos se produce de manera permanente. El estudio de la Universidad de Granada apunta a que un tratamiento tardío de la infección dental puede provocar que los glóbulos blancos provoquen un daño irreversible en los folículos pilosos que termine por inutilizarlos y provocar que la pérdida del cabello sea ya irreversible.

Ante los primeros síntomas de pérdida de cabello se deben llevar a cabo 2 estrategias, por una parte acudir a una clínica capilar para determinar el origen de esa alteración y, además, acudir al dentista para un reivisión bucodnetal.

www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/130-alopecia-y-salud-bucal