¿Qué es la alopecia cicatrizal?
La alopecia cicatrizal, que causa trastornos capilares por diversos motivos hasta llegar a la calvicie, pero que puede tratarse de forma definitiva con un trasplante capilar. Se trata de un problema capilar que destruye los folículos pilosos provocando la caída del cabello en la zona del cuero cabelludo afectado. Cuando afecta a lugares visibles como los brazos, las cejas, la barba o fundamentalmente la cabeza, se convierte en un problema de imagen que puede incidir en nuestra autoestima. El trasplante capilar es la solución adecuada para recuperar el perlo pero también para disimular las cicatrices.
Se presenta tanto en hombres como en mujeres y a cualquier edad, si bien es menos frecuente en niños pequeños. Se estima que la alopecia cicatrizal supone cerca del 5% de los casos de calvicie.
Que la alopecia cicatrizal afecte a un amplio espectro de género y de edad se debe a que entre sus causas se cuenta un extenso número de enfermedades y circunstancias. A este respecto, podemos diferenciar dos tipos diferentes de alopecia cicatrizal.
- Alopecia cicatrizal primaria o daño interno: afecta a las glándulas sebáceas y a las células madre, de forma que destruye los folículos pilosos desde la base. Puede producirse debido a enfermedades linfocíticas (entre la que destaca la variante de la que ya hemos hablado, la alopecia frontal fibrosante), neutrofílicas (como foliculitis o inflamación de los folículos) o mixta.
- Alopecia cicatrizal.
- Alopecia cicatrizal secundaria o daño externo. Este tipo de alopecia se refiere a trastornos capilares que no se producen a partir del folículo piloso sino por agentes externos tales como infecciones o lesiones en la masa capilar, por ejemplo, puntos de sutura debido a una herida profunda o debido a una cirugía. También puede ser debido a quemaduras, marcas de nacimiento o una enfermedad de tricotilomía (impulso de arrancarse el pelo).
Cómo saber si se sufre de alopecia cicatrizal
No debe confundirse con la areata ya que sus síntomas son temporales y en este caso, en el de la alopecia cicatrizal, son permanentes. Quien la sufre nota síntomas claros de ardor, picor o una mayor sensibilidad al dolor en la zona afectada. Podrá apreciar cómo el cuero cabelludo se inflama, se enrojece, se descama, se apergamina, y se forman pústulas. La calvicie se desarrolla de modo progresivo y rápido.
En otros casos puede aparecer de manera gradual y pasar desapercibida durante un tiempo determinado, ya que en un principio no presenta cicatrices visibles. Recordemos que si se trata de una alopecia cicatrizal primaria el trastorno capilar va afectar a los folículos pilosos desde dentro y no lo vamos a ver. Por este motivo es conveniente realizarse una biopsia para salir de dudas.
A pesar de que la alopecia cicatrizal tiene efectos irreversibles, ya que los folículos pilosos mueren y el cuero cabelludo queda inerte, existen tratamientos capilares que recuperan el cabello.
En las Clínicas Capilares Lorenzo Vila, en Ourense y Vigo, en colaboración con las Clínicas Capilares CFS Barcelona, disponemos de diversos métodos en trasplante de pelo que ayudan a resolver de forma definitiva este problema capilar.