La exposición solar y el consumo de tabaco aumentan el riesgo de alopecia

Deja el tabaco y protégete frente al sol con gorras, sombreros, pañuelos... a menos que quieras agravar tu alopecia o incrementar el riesgo de sufrirla; y en Clínicas Capilares Lorenzo Vila estamos convencidos de que ese no es tu objetivo.

Exposición solar y alopecia

Existe una estrecha relación entre los rayos ultravioletas y el efluvio telogénico, también conocida como alopecia difusa, o lo que es lo mismo, la caída del cabello tras el verano en un número importante de cabellos que caen de forma sincronizada y que suele aparecer también en situaciones como el estrés, determinadas enfermedades o tras el parto. Y existe, al mismo tiempo, una relación proporcional entre los rayos ultravioletas y el fotoenvejecimiento del cabello. 

Las alteraciones del cuero cabelludo relacionadas con la acción de los rayos ultravioletas  solares son la fotocarcinogénesis y la elastosis solar. Además de estos dos procesos se consideran también afecciones específicas del cuero cabelludo desnudo, la dermatosis pustulosa y el cuero cabelludo rojo.

Tabaco y alopecia

Conocemos los infinitos efectos negativos que sobre nuestra salud tiene el nocivo hábito de fumar. Por supuesto, el cabello no escapa a estos efectos y el tabaco está considerado uno de los responsables de la aparición de canas y de alopecia, especialmente en el caso de los hombres. El efecto que el tabaco provoca sobre el cabello es muy similar al que provoca favoreciendo el envejecimiento de la piel. El tabaco genera excesivo estrés oxidativo y desequilibra los sistemas antioxidantes del cuerpo desencadenando la producción y liberación de citocinas pro inflamatorias desde los queratinocitos foliculares que inhiben el crecimiento de los foliculos pilosos y aumentando la fibrosis peri folicular. Que la alopecia asociada al tabaquismo sea de tipo androgénetico indica que los factores genéticos son relevantes.

Ni tabaco ni rayos ultravioletas para evitar el envejecimiento del cuerpo cabelludo

En conclusión, y volvemos al principio de este artículo, desde las clínicas capilares Lorenzo Vila en Ourense y Vigo insistimos en que la mejor forma de prevenir la caída del cabello es dejando de fumar y protegerse frente al sol, más aún si tienes el pelo canoso. 

La radiación ultravioleta, la exposición a la luz solar, y el consumo de tabaco contribuyen al envejecimiento extrínseco o acelerado del cuero cabelludo. Pero además, el tiempo y la edad provocan cambios en folículo piloso en en el pelo provocando: 

 

 





www.clinicalorenzovila.es/component/content/article?layout=edit&id=47&ml=1&Itemid=101