En una misma piel puede haber importantes variaciones de pigmentación. Igual que el bronceado ofrecea a nuestra piel un tono atractivo, no ocurre lo mimos con lo léntigos, que resulan muy poco atractivos. Las manchas oscuras propias del envejecimiento de la piel con una distribución no homogénea y que llegan a tener el tamaño de una moneda. Además, algunos tipos de manchas se caracterizan por tener el borde todavía más oscuro, provocando que sean todavía más llamativas. Según diversas investigaciones las manchas oscuras nos hacen parecer entre 5 y 10 años más mayores y su efecto es mayor que el de las arrugas. 

¿Por qué surgen las manchas de pigmentación?

Existen diferentes factores que pueden provocar la aparición de machas de pigmentación. 

- Hormonas. En la mayoría de los casos la aparición de manchas está relacionada con alteraciones hormonales. De ahí que su aparición sea muy frecuente durante el embarazo o con el uso de anticonceptivos. Las alteraciones hormonales estimulan a los malanocitos liberando melanina y provocando las machas. Suelen aparecen con una forma irregular llegando a ocupar grandes áreas de la piel. 

- Medicamentos. Determiandas medicaciones pueden afectar a la sensibilidad de la piel ante la luza y pueden desencadenar reacciones tóxicas o alérgicas. Se trata de cierto tipo de antibióticos, anticonceptivos, antiinflamatorios, cardiovasculares, drenantes y psicofármacos. Incluso muchos remedios de origen botánico pueden provocar la sensibilización de los melanocitos frente a los rayos ultravioletas. 

- Inflamaciones. Con frecuencia la hiperpigmentación se produce inmediatamente con resutlado de una inflamación. La sobreproducción de melanina puede ser derivada de algunas enfermedades como acné, psoriasis, neurodermatitis, o incluso por lesiones en la piel como heridas, quemaduras con láser, peelings... A veces es suficiente con un simple grano para que se produzca una hiperpigmentación.

- Edad y luz. En las regiones de la piel más expuestas a la luz como manos, cara, cuello y escote, es más común encontrar las llamadas manchas de envejecimiento. La exposición prolongada a la luz solar conduce a una formación excesiva de radicales libres favoreciendo el estrés oxidativo.  Como respuesta, el pigmento del envejecimiento, la lipofuscina, se deposita y acumula.  Y sino se elimina correctamente se hace visible en apariencia de machas. La contaminación es otro de los facores que incrementan el riesgo de padecer manchas en la piel.

¿Cómo prevenir las manchas?

Hay que tener muy claro, y es algo en lo que insistimos a los clientes de los Centros de Estética Lorenzo Vila, ubicados en Ourense y Vigo, que e cuidado preventivo es más sencillo y efectivo que  correctivo.

El primer paso para evitar la aparición de manchas es la exposición responsable al sol. Hay que tener claro el tiempo máximo que debemos estar al sol según nuestro tipo de piel y cuales son los productos protectores más adecuados para cada tipo de piel; sin olvida que la protección solar debe usarte durante todo el año. Pero además, es neceario adoptar medidas preventivas internas y externas.  Por un lado, es irrenunciable el uso de protector solar frente a quemaduras y radicales libres. Desde dentro, es necesario seguir una dieta saludable y tomar suplementos antioxidantes.  Adicionalmente puden usarse productos con efectos desintoxicantes y con agentes anticontaminantes que fortalecen los mecanismos de protección natural de la piel. 

 





www.clinicalorenzovila.es/blog/12-centro-de-estetica/60-por-que-aparecen-las-manchas-en-la-piel-como-se-pueden-prevenir?tmpl=component&print=1&layout=default