Calvicie en las mujeres: un problema cada vez más frecuente

La calvicie dejó de ser un mal que aqueja solo a hombres. Ahora la mujer también sufre de caída del cabello. Es normal que la mujer, durante su vida, presente algunos episodios cortos de pérdida de cabello como en el embarazo, la lactancia y la menopausia. No obstante, la anomalía surge cuando la caída del cabello se prolonga fuera de estas etapas.

La pérdida de cabello femenino puede estar relacionada a otros factores del cuero cabelludo, a enfermedades o, en casos extremos, a un patrón de calvicie. El estrés prolongado y la mala nutrición también pueden ser razones que expliquen la calvicie femenina.

Que una mujer enfrente pérdida de cabello significa más que un problema estético: evidencia anomalías en su organismo y representa un impacto emocional.

El peligro está en que, con frecuencia, por vergüenza o descuido, el problema no es abordado a tiempo, ni de manera eficaz. Lo recomendable es que, al detectar cualquier signo de caída fuera de los parámetros normales, se consulte a un especialista de restauración capilar. La evaluación y diagnóstico  determinará si sólo necesita fortalecer su salud capilar o si es candidata a algún procedimiento de restauración quirúrgica del cabello.  

Los síntomas de la calvicie femenina

La calvicie femenina se manifiesta de diferentes maneras.

  • El adelgazamiento del cabello es una señal. Se vuelve más delgado en la corona de la cabeza. Equivale a la calvicie común en hombres. Generalmente se hereda, pero también puede reflejar un desequilibrio hormonal como el síndrome de ovario poliquístico.
  • Otro síntoma es que el cabello se caiga más. Denominado como efluvio telógeno, no es hereditario, suele originarse por enfermedades como fiebre tifoidea, malaria, deficiencia de hierro y trastornos de la tiroides.
  • Que el cabello se rompa a lo largo en el lavado y el peinado también es señal de riesgo, aunque no signifique pérdida de raíz. Los químicos, las planchas y el alisamiento hacen los enlaces de pelo más débiles, por lo que es fácil de romper. 
  • Cuando uno o varios síntomas están presentes, la salud capilar de la mujer podría estar comprometida y dar paso a la aparición y desarrollo de algún tipo de alopecia o calvicie.

Existen alternativas para la pérdida de cabello, de hombres y de mujeres, desde los menos invasivos como lociones medicadas para incentivar el crecimiento del pelo hasta los más novedosos como la regeneración de los tejidos a través de diversas terapias o los implantes.

Si tienes cualquiera de los síntomas descritos, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Clínica Capilar Lorenzo Vila, en Vigo y Ourense.





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/64-la-calvicie-afecta-cada-vez-a-mas-mujeres?tmpl=component&print=1&layout=default