Descansar adecuadamente es uno de los pilares para una buena salud. Las alteraciones en el sueño debilitan el sistema inmunitario y nos predispone a padecer además de fatiga y estrés, cualquier tipo de enfermedad y de pérdida de cabello.

La falta de sueño puede influir en la salud capilar

Descansar adecuadamente durante las horas suficientes es fundamental para reequilibrar y regenerar  el organismo en su totalidad. Por tanto, para que el cabello crezca fuerte y sano es importante descansar de forma regular.

No dormir lo necesario o hacerlo sin calidad suficiente puede llegar a desencadenar el debilitamiento de los folículos pilosos y afectar a la secreción de hormonas, tan importantes para nuestra salud capilar.  Sin descanso, el pelo puede volverse débil, seco, sin brillo y caerse. Con esto no estamos diciendo que una temporada descansando mal sea motivo suficiente para tener alopecia, pero sin duda favorece a la pérdida de densidad capilar y aumenta el riesgo de caída del cabello. 

Descansar mal y poco también puede causar distintos tipos de caída de cabello que, aunque tienen particularidades, comparten un factor común, el estrés:

  • El efluvio telógeno es una caída de cabello difusa que afecta sobre todo a las mujeres. En esta tipología se incluye la alopecia nerviosa, un tipo de calvicie temporal con buen pronóstico, el cabello se recupera a medida que se rebaja el nivel de tensión. 
  • La alopecia areata, enfermedad autoinmune que provoca la aparición de calvas en forma de moneda, de distintos tamaños. P
  • Una época de ansiedad y poco sueño puede derivar en tricotilomanía, un trastorno psiquiátrico que desarrollan personas con predisposición. Así, la persona manipula su pelo de forma compulsiva hasta arrancarlo, originando la pérdida de densidad por zonas y hasta la aparición de calvas.

Este tipo de caída deja de producirse en el momento que que recuperamos hábitos saludables de descanso y mejora la calidad del sueño.Sin dudad a ello contribuye adoptar  hábitos saludables como acostarse y levantarse a horas similares, no dormir en exceso durante el día, cuidar el espacio en el que se va a descansar (temperatura, humedad, olores...), cenar ligero y evitar estimulantes, evitar los dispositivos móviles antes de acostarse, realizar actividad física diaria...

Adoptar hábitos saludables además, es un complemento ideal para los tratamientos capilares que pueden recomendarte los tricólogos de las clínicas capilares Lorenzo Vila en Vigo y Ourense tras identificar, previamente, la causa de la pérdida de cabello. 





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/160-dormir-mal-afecta-a-la-salud-capilar?tmpl=component&print=1&layout=default