Es habitual escuchar en las Clínicas Capilares Lorenzo Vila, en Vigo y Ourense, la frase “mi abuelo y mi padre no tienen pelo por lo que ¿yo también me quedaré calvo?”. La verdad que tener antecedentes de alopecia puede incrementar el riesgo de tener alopecia hereditaria, pero no toda está perdido.

En esta frase tan repetida en los centros capilares, hay que añadir que la calvicie no solo se hereda por vía paterna, sino que también es importante revisar los indicios de la parte materna. El gen que transmite la alopecia de unos parientes a otros tiene un origen diverso y puede heredarse tanto por la familia de la madre como por la del padre.

Como ya hemos visto en otros artículos, la alopecia no solo se debe a causas genéticas, sino que influyen otro tipo de factores, como los hormonales. La enzima 5a-reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona, que es la hormona que desencadena todo el proceso de alopecia androgenética en hombres y mujeres. La DHT, como también se conoce a esta hormona que destruye los folículos pilosos, actúa en conjunción con factores genéticos pero no necesariamente.

Pero es importante tener en cuanta lo siguiente para no agobiarse. La alopecia no se puede predecir en base a los antecedentes familiares. La caída del cabello también depende enormemente de factores relacionados con el estilo de vida y la alimentación.  Por tanto, si nuestros antepasados perdieron el cabello es mejor no alarmarnos demasiado. Si nuestros familiares no tienen pelo no quiere decir que irremediablemente nosotros no lo tengamos, igual que no podemos afirmar que un bebé tendrá los ojos azules porque los dos padres los tengan. 

Además de no saber a ciencia cierta si tendremos problemas de caída, esos hipotéticos problemas pueden evitarse si seguimos ciertas pautas y cuidados.  En el caso de que el cabello comience a caerse con más frecuencia siempre podremos atajarlos acudiendo a un especialista.

Tratamientos para la alopecia androgenética

Cuando se trata de problemas capilares hereditarios lo más común es que se produzca alopecia androgenética. Será diferente en hombres y en mujeres siendo más común en los primeros.

En los hombres, la alopecia androgenética se caracteriza por aparecer primeramente en las sienes, las entradas. Se puede mantener así durante años y si la caída del pelo avanza, empieza a notarse en la zona de la frente y posteriormente en la coronilla. Llegados a una fase avanzada, las posibilidades de tratamiento se reducen al microinjerto capilar, el tratamiento más efectivo para los casos de pérdida de cabello por zonas.  Por eso, es imprescindible realizar una valoración médica en cuanto sea posible para determinar en qué fase y tipo de alopecia nos encontramos y atacar cuanto antes el problema.

Las mujeres por su parte, cuando se ven afectadas de alopecia androgenética no sufren de inmediato la pérdida de cabello sino que comienzan con un debilitamiento y falta de densidad en las zonas superiores de la cabeza. Cuando se encuentran en esta fase las medidas más eficaces son las destinadas a estimular los folículos pilosos como el láser capilar, la estimulación transdérmica, VitaXRegeneration o la Mesoterapia.

En fases más avanzadas la alopecia androgenética puede ser tratada con sistemas de integración capilar.

Desde Clínica Capilar Lorenzo Vila recomendamos acudir a un especialista en cuanto se note que la caída del cabello es más pronunciada de lo normal. 





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/123-tiene-solucion-la-alopecia-hereditaria?tmpl=component&print=1&layout=default