Alopecia androgenética en hombres

La alopecia masculina se caracteriza por la pérdida de cabello en las zonas frontal, temporal, zonas del vértice y la coronilla de calbeza, dejando el cabello a los lados y detrás de la cabeza intacto. El pelo de las regiones postero-laterales no es sensible a los andrógenos y, por lo general, continúa creciendo durante toda la vida.

La perdida del cabello o alopecia en los hombres se caracteriza por un proceso de miniaturización de los folículos pilosos andrógeno-sensibles, hasta el punto de convertirse en un cabello fino, casi invisible con pérdida de la pigmentación y la muerte de algunas de sus células, un proceso denominado como apoptosis de las células del cabello. En los casos de alopecia androgenética se cree que no todas las células del folículo piloso afectado mueren; sin embargo, las células que quedan vivas no producen más pelo. 

Causas de la alopecia masculina

 

La pérdida androgenética de cabello parece ser una condición que puede ser adquirida, es decir, heredada del padre o la madre, de un lado de la familia o de ambos. Pero hay que tener en cuenta que hasta la actualidad los genes que causan alopecia androgenética no han sido identificados

Hasta la fecha, los genes que causan alopecia androgenética no han sido identificados, pero se sabe que la hormona dihidrotestosterona es clave en este tipo de alopecia. La hormona dihidrotestosterona se une a los receptores de andrógenos de los folículos pilosos iniciando una cadena de acontecimientos que conduce a la miniaturización de los folículos, a lo largo de sucesivos ciclos de crecimiento.

La dihidrotestosterona se forma por la interacción entre la enzima 5-alfa-reductasa (5aR), y la testosterona. Existen dos isoenzimas de la 5aR (tipos I y II),el tipo II de la enzima se cree que es responsable de la conversión de testosterona a dihidrotestosterona en el folículo piloso. En este sentido, cabe destacar que existe un medicamento aprobado por la FDA que se dirige específicamente a bloquear esta enzima. Se llama Finasteride y ha sido aprobada para tratar la alopecia androgenética con el nombre de Propecia.

¿A quien afecta la alopecia masculina?

La alopecia masculina o androgenetica afecta aproximadamente el 50% de los hombres mayores de 40 años. Hace más de 50 años, el Dr. Hamilton observó que los hombres castrados no desarrollaban alopecia androgenética. Esta observación es una clara señal de que el crecimiento de los folículos pilosos en algunas zonas es andrógeno-dependiente. En otras áreas, el cabello se comporta de otra manera.

En este momento no se sabe por qué los andrógenos ejercen estos efectos paradójicos en relación con el crecimiento del cabello en diferentes zonas del cuerpo, ni sabemos con certeza qué genes están implicados. Sin embargo, Hamilton demostró que algunos hombres castrados que recibieron inyecciones de testosterona comenzaron a perder su cabello en un cuadro de alopecia androgenética

Después de que una persona haya alcanzado la pubertad, los folículos pilosos sensibles deben estar continuamente expuestos a la hormona en un período de tiempo para que se produzca la pérdida del cabello. La edad en que estos efectos se manifiestan por último varía de un individuo a otro y se relaciona con la composición genética y los niveles de testosterona en el torrente sanguíneo.

En el hombre la pérdida de cabello no se produce de una sola vez, la pérdida de pelo es cíclica. Las personas que experimentan pérdida de su pelo alternan períodos de lenta y rápida pérdida incluso de estabilidad. Muchos de los factores que aceleran o ralentizan el ritmo de pérdida, son desconocidos, pero sabemos que con la edad, el volumen total del cabello disminuirá.

El descubrimiento de los genes directamente implicados en la patogenia de la pérdida hereditaria del cabello tendrá repercusiones de gran alcance para el tratamiento de los individuos afectados. En última instancia, se espera que el descubrimiento y la modulación de los genes heredados de la pérdida del cabello proporcionará nuevas dianas terapéuticas.

s.





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/111-alopecia-androgenetica-en-hombres?tmpl=component&print=1&layout=default