Son muchas las personas que acuden a nuestras Clínicas Capilares en Vigo y Ourense para solventar una duda muy frecuente, si teñirse el pelo es bueno o malo,  cada cuánto es adecuado hacerlo o cuáles son los efectos que tiene el tinte sobre su pelo, ya que se calcula que entre las mujeres europeas el 60% se tiñe el pelo varias veces al año, mientras que entre los hombres el porcentaje se sitúa en el 10%. 

En primer lugar, cabe destacar que se trata de una pregunta compleja y que no existe una respuesta unívoca. Huyendo de mitos, la industria cosmética ha avanzado mucho en los últimos años, derivando hacia coloraciones menos agresivas e invasivas con el cabello, mientras que en según la persona y sus circunstancias es más o menos recomendable teñirse el pelo con frecuencia.

Es importante conocer que existen diferentes tipos de tinte:

  • Tinte temporal otorga un color a tu cabello a través de moléculas pigmentadas que se adhieren al exterior del mismo.
  • Tinte semi-permanente, penetra en la parte superficial del tallo capilar, alterando levemente su estructura.
  • Tinte permanente que contiene agentes oxidantes responsables de retirar el pigmento natural del cabello o melanina, que penetran en el interior de la fibra capilar y fijan el color de forma definitiva.

 Todo lo que debes saber sobre el tinte

  • La frecuencia es fundamental:los productos de antaño eran más metálicos e invasivos, pero hoy en día no hay que sembrar el pánico por el uso de tintes. Eso sí, los expertos coinciden en que la frecuencia es uno de los puntos fundamentales, ya que el deterioro del cabello está condicionado por el abuso de estos productos y procesos, tanto en la calidad del tinte como en la periodicidad.
  • Es importante no teñirse todos los meses, además de consultar con un especialista si tu pelo pierde fortaleza o brillo para encontrar las causas. Otros recomiendan darse un respiro tras muchos años de tintes y apostar por el color natural durante una temporada. En líneas generales, evidentemente es mejor no colorarse el pelo que teñírselo, aunque es importante valorar otros aspectos como la autoestima o la carga emocional ligada a la apariencia física.
  • El tipo de coloración influye: Las coloraciones naturales o semitransparentes son las menos dañinas para tu pelo ya que no implican procesos previos de decoloración antes de aplicar el color ni alteran su estructura.
  • Casos en los que es mejor no teñirse: Los expertos recomiendan desdeñar el uso de tintes en los casos de alergia a a este tipo de productos, así como en procesos inflamatorios del cuero cabelludo -asociados a enfermedades como la psoriasis o la dermatitis seborreica- así como durante los meses del embarazo. Tampoco es aconsejable que los niños sean objeto de tintes.
  • Ponte en manos de profesionales: Especialmente si es la primera vez que te tiñes, tienes un cabello sensible, quieres un color muy preciso o tienes dudas, es mejor que acudas a una peluquería en lugar de optar por teñirte en casa.
  • El tinte puede proporcionarte volumen: Si tu pelo es fino o escaso, puedes conseguir más volumen a través del tinte, ya que la cutícula queda más abierta y la sensación es de tener más cantidad. También puede añadir brillo y mejorar la textura con los cuidados adecuados.
  • Durante los días siguientes al proceso de teñirse el pelo, se recomienda no ir al sauna, no acudir a a la playa ni tampoco exponerse al sol.




www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/110-tenirse-el-pelo-es-bueno-o-malo?tmpl=component&print=1&layout=default